Castillo de La Calahorra. Granada
El Marquesado del Zenete, ubicado en la Provincia de Granada, a unos mil metros sobre el nivel del mar, es una de las altiplanicies más elevadas de España. Mide alrededor de quinientos kilómetros cuadrados y está contorneada en su mayor parte por serranías. Todos los paisajes de la zona son espectaculares, destacándose el tono rojizo de la tierra contra el blanco de la cima de la Sierra Nevada que le sirve de marco. Cuando a esto se le aúnan los almendros en flor ya nadie puede resistirse a tanta belleza.
El actual Castillo de la Calahorra se hace realidad por iniciativa del marqués de Zenete don Rodrigo de Vivar y Mendoza, hijo primogénito del cardenal Mendoza, personaje singular de nuestra historia dotado con una mentalidad y carácter propios de la época renacentista que le tocó vivir, que contaba con una especial cultura humanista al tiempo que se hacía notar por ser hombre de genio violento y extremadamente altivo. Levantado sobre una colina que domina las amplias tierras del Marquesado granadino y asentado sobre una antigua fortaleza islámica, su interés artístico es de primer orden por ser pionero en España en la introducción de elementos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento, en una temprana época en la que todavía pervivían con fuerza los motivos y gustos medievales.
Hemos seleccionado algunos de los castillos más bellos de Granada.
- Castillo Rojo. El monumento más conocido de Granada, la Alhambra. La grandeza del lugar y las vistas que ofrece son incomparables.
- Castillo Árabe. El Castillo de Piñar se encuentra en la cima de un cerro al sur del pueblo. Desde el Cerro del Castillo se domina toda la población. El castillo árabe de Píñar es de la época nazarí (siglos XIII-XV). Fue declarado (Bien de interés Cultural) en 1931 y forma parte del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento.